viernes, 20 de noviembre de 2009

Imágenes de la jornada


Rafaela dió inicio al Tercer Foro de Concejos



Con una breve ceremonia introducida por el Presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Sr. Jorge Maina, comenzó en el Palacio Municipal, el Tercer Foro de Concejos Municipales del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que trata sobre la problemática del alcohol, menores y nocturnidad.
Maina, dió la bienvenida a legisladores y representantes de la sociedad civil de las localidades de Santa Fe, Las Toscas, Calchaquí, Villa Ocampo, Avellaneda, San Justo, Esperanza, Sunchales, San Carlos Centro, y Malabrigo. En el primer panel disertaron el Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, y el Presidente del Concejo Municipal de San Justo, Dr. Héctor Medina Fossatti.
De la jornada participan como panelistas invitados, los legisladores provinciales de Buenos Aires, Sra. Marta Helguero, y de Santa Fe-Dpto.Castellanos, Prof.Rosario Cristiani.
Los concejales locales, Germán Bottero,Luis Peretti, Héctor Sierra, Atilio Pignoni, Luis Castellano, Rodolfo Enrico, Víctor Fardín y Mónica Garrappa, participan coordinando talleres y presentando los paneles.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Tercer Foro de Concejos se realizará en Rafaela


Desde las 9:30 del viernes legisladores de Santa Fe, Rosario, Gálvez, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Calchaquí, Vera, San Cristóbal entre otros, debatirán en la Sala de Sesiones acerca de las ordenanzas de nocturnidad y venta de alcohol a menores.
El primero de estos encuentros se realizó en la ciudad de Rosario, dándose cita más de ciento cincuenta legisladores de Santa Fe, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Granadero Baigorria, entre otros. El encuentro se concretó gracias a un acuerdo firmado por los Presidentes de los Concejos de Santa Fe y Rosario.
El segundo de estos foros tuvo lugar en la ciudad capital de la provincia. Los Presidentes de los cuerpos legislativos de Santa Fe, Jorge Henn; Rosario, Miguel Zamarini; Rafaela, Jorge Maina; Reconquista, Héctor Gregoret y San Justo, Carlos Beltramino, presentaron el II Foro de Concejos Municipales en la sala de reuniones del deliberante local. También participó el Vicepresidente primero del Concejo santafesino, Rubén Mehaoud.
En dicha oportunidad, más de cien ediles de la provincia asistieron para debatir temas relacionados a la participación ciudadana y el rol de los órganos legislativos de las ciudades.
Este III Foro va a desarrollarse en nuestra localidad, y abordará la siguiente temática: prohibición y regulación de la venta de alcohol y regulación de horarios de apertura y cierre de locales bailables. A las 10.30 se procederá a la presentación en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. Habrá dos paneles que comprenderán problemáticas complementarias. El primero de ellos es "Ordenanzas de Regulación de Venta y Consumo de Alcohol", con hora de inicio a las 10.45. Estará integrado por Jorge Henn (Presidente HCM de Santa Fe), Miguel Zamarini (Presidente HCM de Rosario) y Héctor Fossati (Presidente HCM de San Justo). La coordinación estará a cargo de la Profesora Mónica Garrappa, Concejala de la Ciudad de Rafaela. El segundo, por su parte, será el de "Ordenanzas sobre Nocturnidad, Horarios y Espacios Públicos", que comenzará a las 11.45 y estará compuesto por la Senadora de la Provincia de Buenos Aires Marta Helguero, la Diputada Provincial Rosario Cristiani y coordinado por el Concejal de nuestra ciudad, Víctor Fardín. Asimismo, a primeras horas de la tarde (13.45), dos grupos participarán de talleres concernientes con la problemática en cuestión (Nocturnidad, Consumo de Alcohol, Problemática en el Marco Regional; Prevención, Campaña de Concientización, Horarios de Ingreso y Egreso, Espectáculos Públicos; Regulación Venta y Consumo de Alcohol, Controles del Estado, Alternativas para Menores de Edad, Rol de la Familia, Nuevos Modelos Sociales). Uno de los grupos estará coordinado por los concejales locales Héctor Sierra y Rodolfo Enrico. El otro, por los ediles Atilio Pignoni y Luis Castellano.
El cierre está programado para las 15.30.-(Fuente: diario Castellanos, Rafaela)

Buscarán consensos para ley provincial

En declaraciones al diario La Opinión de Rafaela, el Presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Jorge Maina indicó a LA OPINION que hasta ahora hay 19 localidades que confirmaron sus presencias, a través de 60 representantes y recalcó que en esta clases de actividades, se dejan de lado las diferencias partidarias para apuntar a cómo se afecta a la vida real de los ciudadanos santafesinos.
Vale destacar que esta actividad es abierta al público, para todos aquellos que quieran escuchar a los disertantes.
"Estamos muy satisfechos con la respuesta que tuvimos. No esperábamos menos, porque este es un tema importante, que se debate en todo el país. Esta va a ser una excelente oportunidad para seguir escuchando las posturas y realidades de los diferentes lugares, para que las normas que surjan sean factibles de ser puestas en práctica", añadió Maina.
Por otra parte, indicó que "estamos convencidos -los concejales rafaelinos- de que va a ser una jornada muy importante, y que las resoluciones finales nos van a ayudar a todos". "Se buscó eso cuando comenzamos a reunirnos entre nosotros para nuestra norma, Santa Fe, cuando nos invitó hace algunos días. La intención es que no sólo haya políticas comunes a nivel regional, sino que también lo sea a nivel provincial, como sucede en Buenos Aires. En este sentido, va a ser muy importante la presencia de Marta Helguero, una Senadora de la provincia de Buenos Aires, a la cual hemos invitado por este motivo y vendrá para comentarnos cómo fue el proceso de armado de esa norma. A nivel provincial, estará Rosario Cristiani", señaló Maina. "La problemática es la misma en diferentes lugares: comunas grandes o chicas, ciudades grandes o chicas. Seguramente, la capacidad de dar respuesta es diferente. Sabemos que a veces se tocan intereses importantes, pero no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo".
"Ojalá se pueda tomar esta política como algo común en toda la provincia, primero a partir de los Concejos Municipales y después en toda la Provincia", añadió.
En tal sentido, recalcó que la idea y a lo que apuntan es que para el próximo año se logre una legislación provincial. "Nosotros logramos sacar esta ordenanza con todo el apoyo posible y que pone la responsabilidad sobre los mayores", mencionó y destacó que en la actualidad se está trabajando en el Concejo para complementar esta norma con otra con respecto a la edad mínima de ingreso y los horarios de ingreso y egreso a los boliches. Lo hizo Santa Fe, Santo Tomé. Todos estamos apuntando a lo mismo", señaló.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Testimonios de los concejales

Estas son algunas de las declaraciones de los concejales rafaelinos al momento de votar la ordenanza sobre expendio y consumo de alcohol.
Rodolfo Enrico (Frente Progresista)No nos llevó a los concejales, la defensa de un estilo de vida pacato, aburrido, retrógrado y superestructurado. Creo que lo que tuvimos en cuenta, ante quejas, sugerencias interesadas que hemos recibido por parte de quienes puedan verse afectados, es que hemos sido elegidos para legislar acerca de las cuestiones que hacen a la convivencia social. Proponemos el control, que no puede ni debe asimilarse (con segundas intenciones) al fascismo, o al autoritarismo. Estamos haciendo esto, en defensa y en el obligado cuidado de la salud psico-fisíca y social de las generaciones que nos siguen.
Héctor Sierra (PJ)
Todos los que llegan al consumo de drogas más pesadas han tenido como droga de inicio el consumo de alcohol y tabaco. Esto es así en el mundo entero, no solo en Argentina. Frente a todo este panorama, creo que en distintos lugares del país, y nosotros no somos una excepción, se está trabajando a nivel legislativo en ordenanzas similares a las que nos ocupa. Si algo nos queda claro después de haber analizado y discutido el tema, es que hay en primer lugar una responsabilidad indelegable de los padres, esto lo hemos dicho en muchos lugares: el Estado no está para criar hijos. La responsabilidad de criar y educar hijos es una tarea y una prerrogativa de los padres, el Estado puede apoyar, puede acompañar, puede generar marcos de contención, pero esta función de la familia es indelegable.
Luis Castellano (PJ)
Al contrario de todo lo que se piensa o lo que se diga de que esta es una ordenanza para regular a los menores, y en donde creamos que les estamos cayendo a los menores, yo creo que es todo lo contrario, que es el primer paso para el desafío de los adultos. Al margen de eso, la ordenanza ha tenido un proceso de discusión bastante rico, y entiendo que dentro de ese proceso de discusión, estuvieron los jóvenes debatiendo. Yo particularmente creo que con las cosas que uno escucha decir a los jóvenes, entiendo que están pidiendo a gritos que los adultos pongamos los límites. Pero hay responsabilidades muy claras de cada uno de los estamentos que a partir de ahora empiezan a poner en marcha esto que nosotros votamos.